El intrusismo en Coaching II
Coaching y sus 8 competencias
Cuando hablamos de coaching, muchas personas piensan que se trata de hablar y a ver qué surge y nada más lejos de la realidad. Otras piensan que es una disciplina de moda y que compite con otras disciplinas, como la psicoterapia, por ejemplo y tampoco es correcto.
El coaching es una disciplina, cuya principal función es de ACOMPAÑAMIENTO al cliente.
Es un acompañamiento que sigue unas normas, que en este caso se denominan COMPETENCIAS, que, siguiendo a la Federación Internacional de Coaching (ICF), se han desarrollado para fomentar la comprensión sobre las habilidades que tiene que tener un coach. Se han distribuido en 4 bloques:
A. Cimientos
- Demuestra práctica ética
- Encarna una mentalidad de coaching
B. Co-crear la relación
- Establece y mantiene acuerdos
- Cultiva confianza y seguridad
- Mantiene presencia
C. Comunicar con efectividad
- Escucha activamente
- Provoca conciencia
D. Cultivar aprendizaje y crecimiento
- Facilita el crecimiento de cada cliente
El coach ha tenido que demostrar, a través de sesiones prácticas, el dominio de todas ellas, para poder ser apto y obtener la certificación como tal; a través de un programa acreditado por ICF y de una certificación, de la misma federación, después de muchas horas de práctica.
Es interesante destacar que, antes de contratar los servicios de un coach, para que te acompañe en la búsqueda de tu mejor versión, investigues dónde cursó su formación y con qué acreditación y certificación cuenta.
Con esta nota complementamos “El intrusismo en coaching. Si eliges, elige bien”, que se publicó en marzo. Conocer cómo se forma un coach y quien puede ser realmente coach y ejercer como tal, es una forma de acabar con el intrusismo en esta profesión; que tanto está ayudando y puede ayudar a las personas a avanzar en la búsqueda de su NUEVO YO.