Coaching y Finanzas.
¿cuánto «dinero» tardarás en darte cuenta de cómo gestionas tu dinero?
¡Cuántas veces has dicho u oído lo siguiente: «Si ganara más dinero, podría ahorrar algo o ahorrar más», «tengo poco dinero, por lo que no puedo pensar en comprar algo no necesario para vivir», «no puedo gestionar mejor mi dinero», «el dinero es el origen de todos mis problemas», «si tuviera más dinero sería más feliz»,…
Y la pregunta que te hago es la siguiente:
¿Realmente crees que la gestión del dinero depende de la cantidad de dinero que tengas?
Pues siento decirte que NO.
Esa es la creencia que tenemos y según lo que creemos, creamos.
El dinero, como bien escaso que es, y su gestión es siempre un tema polémico.
Está comprobado que el 80% de las personas a las que les toca la lotería, al cabo de 5 años, son más pobres que antes y/o han dilapidado toda su fortuna.
También está comprobado que, a partir de un determinado nivel de ingresos, el tener más dinero, no te hace más feliz.
Entonces, ¿qué ocurre con la gestión del dinero?
La gestión del dinero es emocional y no depende de la cantidad de dinero de tengas.
Es cierto, que hay un mínimo de ingreso vital, sin el cual se hace difícil no sólo la gestión del mismo sino la propia supervivencia; hoy aquí nos referimos a que queremos gestionar a partir de ese mínimo vital.
En primer lugar, deberíamos retroceder en el tiempo y recordar cuál es nuestra primera visión con relación al dinero: qué nos decían nuestros padres, cómo se gestionaba el dinero en nuestra casa, cómo empezamos a gestionar nuestro propio dinero. Fue en esos momentos, cuando se forjaron nuestras creencias con relación al dinero, su tenencia y su gestión.
Una vez identificada esa primera vivencia, ¿qué creemos que nos puede proporcionar el dinero?: cubrir necesidades básicas, status social, poder, ocio, tranquilidad, salud,… Cada uno de nosotros tiene una creencia sobre lo que nos ayuda a satisfacer el dinero y en función de ello le damos una u otra importancia o utilidad.
Sabiendo lo que significa el dinero para nosotros, podemos empezar a gestionarlo adecuadamente, independientemente, de la cantidad de dinero que tengamos.
La gestión del dinero nos lleva a plantear una serie de posibilidades:
- Toma de Consciencia: No sé gestionarlo ni puedo hacerlo. ¿En qué situación estoy?
- Cambio: Sé gestionarlo pero no puedo hacerlo. ¿Qué me lo impide? ¿Qué puedo o quiero cambiar en esta situación?
- Aprendizaje: No sé gestionarlo pero puedo hacerlo. ¿Por dónde empiezo?
- Libertad financiera: Sé gestionarlo y puedo hacerlo. Objetivo a alcanzar.
Desde el coaching, aplicando su proceso y sus competencias, podemos aprender a gestionar nuestro dinero. Nos da la posibilidad de reconocer cuál es nuestro punto de partida, saber dónde queremos llegar, tomar consciencia de nuestra posición y elaborar un plan de acción. A partir de ahí, hacer un seguimiento y recibir y dar feed back sobre nuestra evolución.
Si estás reflexionando sobre lo que acabas de leer, nuestra formación sobre coaching financiero y/o un proceso de coaching personal, pueden ayudarte a ser feliz con la gestión de tu dinero.
Te aseguro que invertir en tu formación personal para identificar cómo gestionas tu dinero y por qué lo haces de esa forma, es el primer paso para alcanzar tu libertad financiera.
¿Cuánto «dinero» tardarás en darte cuenta de cómo gestionas tu dinero?